lunes, 19 de septiembre de 2011

las energías solar y eólica hacen pie en Alemania

En Alemania, el objetivo  fijado para 2010 de un 12,5% de energías renovables en la producción eléctrica nacional fue alcanzado a mediados de 2007. El éxito de los programas que apuntan a promover este modo de energía se debe en gran parte a la iniciativa auónoma de las ciudades y de las regiones, afianzada luego por una ley federal.

Los pocos países que apostaron a las energías renovables sin preocuparse por el curso de las negociaciones mundiales han logrado mayores avances que todas las iniciativas tomadas a nivel internacional: sus decisiones autónomas no chocan, en el plano nacional, con la dificultad de conciliar demasiados intereses divergentes. La autonomía de decisión de que disponen las ciudades que lanzaron las primeras iniciativas explica también este éxito, ya que las municipalidades dependen menos del "complejo político energético" que los gobiernos nacionales.

Muchas pequeñas ciudades (especialmente en Alemania y Austria) se fijaron el objetivo de autonomía energética comunal del 100%, y en algunos casos ya lo han alcanzado. La conexión en red de la electricidad solar se inició en los años 1990 en más de 90 ciudades alemanas. 

Este éxito no hubiera sido posible sin la "remuneración de la inversión" de la base industrial necesaria para el programa "100.000 techos solares", lanzado por el gobierno alemán en 1999.

Este avance permitió evitar la emisión de más de 100 millones de toneladas de CO2, aportando así una contribución notable a la protección climática.
Esta medida constituye también un motor en materia de empleo (más de 214.000 nuevos empleos), inversiones y de exportaciones (más del 70% de los generadores fueron exportados).

Todos estos logros explican que más de 40 países en todo el mundo hayan copiado esta ley; incluso el parlamento de Michigan, EEUU: debate su sansión. Desde el año 2000, más del 95% de las inversiones provienen de empresas privadas o de empresas energéticas comunales. 

El ejemplo de Alemania indica los ejes principales para una penetración de las energías renovables:

- Un acceso a la corriente eléctrica independiente y descentralizado (en vez de una concentración en los sitios internacionales reputados "económicos").
- La descentralización política y la amornización del mercado.
- Inversiones autónomas orientadas al estricto objetivo de la economía energética.


Necesitamos aprender de estos países, que buscan una solución inteligente a un problema    complejo. En nuestro país es casi nula la producción de energía a partir de fuentes renovables,aportamos de manera constante al calentamiento global.


Ya sabemos que el cambio es posible, entonces, para cuando?


                                                                            
                                                                        Fuente: "El Atlas III", Le monde diplomatique

lunes, 5 de septiembre de 2011

Fuentes alternativas II

La electricidad representa alrededor del 16% de la energía mundial, y es en ese sector ampliamente dominado por el carbón y el gas donde las fuentes de energía renovable encuentran su lugar.  Pero pese a representar formas limpias e inagotables, hay quienes siguen poniendo en dudas sobre si realmente representan un progreso real.

Dos polémicas están a la cabeza de estos debates: aspectos técnicos-económicos (potencia real, eficacia económica, utilidad energética) y cuestiones ambientales (modificación del paisaje, ruidos, seguridad de los animales, etc.)

Con respecto a los costos, es verdad que este tipo de energías suelen ser un poco más elevadas que las tradicionales pero también es cierto que la electricidad renovable va en aumento, debido a la escasez de combustibles. Otro diferenciador es que luego de la compra de la fuente de energía (paneles solares, molinos, etc.), en el largo plazo la energía obtenida será notoriamente más barata ya que elimina los gastos de transporte, la distribución, la comercialización y los impuestos de la energía tradicional que representan más de un 70% de la factura real.

La multiplicación de estas fuentes de energía parece inevitable y necesaria. Será entonces en beneficio de todos si se realizan en condiciones óptimas de respeto por los territorios y mediante la apropación de los proyectos por parte de los ciudadanos. Abajo te contamos como funcionan otras 3 fuentes de energía sustentables.

Energía solar: la forma más simple de aprovechar la energía solar es calentar agua. Para ello bastan tuberías que capten la energía en forma de calor y la transfieran a depósitos donde se acumula el agua. Para producir electricidad se utilizan grandes concentraciones de paneles termosolares (generan vapor que hacen mover las turbinas) o bien células fotovoltaicas de silicio que transforman directamente la energía solar en eléctrica. Los paneles solares se encuentran en el mercado desde hace más de 1 década, y su precio va en descenso. Es una de las formas más baratas de energía y se utiliza mucho en residencias alejadas de las ciudades que no cuentan con acceso a la red tradicional.

Biodigestores: es un sistema natural que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que habitan en el estiércol de distintos animales de granja, para transformarlo en biogas y fertilizante. El biogas puede ser empleado como combustible en las cocinas, calefacción o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se está tratando con la misma importancia, o mayor, que el biogas, ya que provee a las familias de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas. Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados  en países en desarrollo, proporcionando una fuente de energía limpia y eficiente, además de ayudar a solucionar un gran problema: el estiércol de vaca es uno de los principales responsables del calentamiento global, ya que emite muchísimo metano a la atmósfera, y mientras más carne comamos (la tendencia mundial está en aumento) mayor es el riesgo. Pero si se obtiene el metano y se quema el gas, el daño es cientos de veces menor.

Energía eólica: En el mundo miles de aerogeneradores aprovechan el viento para producir electricidad. Este tipo de energía experimenta un desarrollo sostenido (entre un 20%  y 30% de crecimiento anual) En total, un centenar de países cuentan con instalaciones de este tipo. Suelen estar dentro de proyectos de plantas productoras de energía que luego la distribuyen en las distintas ciudades, ya que tiene una inversión inicial muy elevada, pero su potencial técnico también lo es. 

jueves, 1 de septiembre de 2011

Energías renovables I


Cada año llega a la tierra, en forma de energía solar, el equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo. Con que sólo se aprovechara un 1%, la población mundial alcanzaría el nivel de consumo energético de los EEUU, el país que más consume.
 El gasto de un ciudadano medio de dicho país es 16 veces mayor que el de un africano medio. El problema reside en el modo de aprovechar monetariamente una fuente de energía que es inagotable y que se distribuye gratuitamente.
La evidencia de que el consumo de combustibles fósiles puede llevar a un punto sin retorno, los más de 65 millones de barriles diarios de petróleo que consumimos y los 3.500 millones de toneladas que se queman cada año aceleran el efecto invernadero y, con él, el cambio climático global. Además la energía nuclear no es tan limpia, segura o eficaz como se preveía. En cualquier caso, conviene un cambio de mentalidad. Utilizamos más energía de la necesaria. Y ese derroche repercute en los países más desfavorecidos.
 Últimamente se apuntan soluciones de tipo autosuficiente, que favorecen el ahorro y que no son contaminantes. De cualquier manera el debate sigue, la aplicación de este tipo de energías tienen, inevitablemente, un impacto en el medio ambiente. Animales y plantas de distintos biomas deben convivir con maquinarias, muchas veces peligrosas que dañan, no solo el paisaje, sino también su forma de vida y los exponen a peligros directos. Pero  creemos que esté es el camino, el del debate en las formas de aplicación menos dañinas, respetando al resto de los seres vivos con quienes compartimos el planeta, que proporcionan un equilibrio del cual dependemos directamente.
Por eso es importante comprometerse con estos cambios, y participar de manera directa en el debate de cuales son las más prácticas, eficaces y sustentables. Aquí te comentamos un poco de que se tratan alguna de las energías renovables más utilizadas en el mundo (habrá una segunda parte para que no sea tan largo), para que nosotros también formemos parte del cambio.

Minirepresas: las minirepresas hidráulicas generan electricidad allá donde se precisa, no alteran el curso del río, no requieren grandes masas de agua y el impacto ambiental es mínimo. China dispone de más de 100.000 instalaciones de este tipo, con las que suministra electricidad a dos tercios de la población rural y a un tercio de la población urbana. Por sus costes de instalación y mantenimiento,  por sus costes de instalación y mantenimiento, y por su rendimiento energético, son una alternativa para los países en desarrollo.

Energía de mareas: Mareas, fuerza de las olas, gradientes térmicos y salinos, vientos oceánicos y corrientes marinas ofrecen un potencial energético enorme. La fórmula más habitual de aprovecharla consiste en separar un estuario del mar mediante un dique y aprovechar la diferencia de nivel que se produce con las mareas. Se utiliza en Francia y en Rusia, y se ha comprobado que es útil para generar electricidad en cantidades apreciables.

Energía geotérmica: los cinco kilómetros exteriores de corteza terrestre contienen 40 millones de veces la energía que pueden proporcionar las actuales reservas de petróleo y gas. Pese al enorme potencial, su aprovechamiento es dificultoso dada la dispersión de dicha energía. Con todo, no es imposible. En Islandia, el 80% de la población se beneficia de calefacción geotérmica y en El Salvador el 40% del consumo eléctrico total tiene este origen.

sábado, 27 de agosto de 2011

Incluso caro, el petróleo no es bueno para la ecología

El barril de petróleo entro en una era de fluctuaciones ligada a la crisis económica. Pese a esos precios erráticos, la demanda de oro negro debería mantenerse e incitar a los petroleros a intensificar sus búsquedas en zonas de difícil acceso y sensibles para el medio ambiente.

En 1900 el mundo consumía menos de 1 millón de barriles por día, hoy, la demanda alcanza los 85 millones de barriles diarios. Demasiado influenciados por los lobbies “fósiles”, la mayoría de los dirigentes políticos y sus asesores son incapaces de emprender el camino de la sobriedad energética y de las energías “limpias”. En consecuencia, la exploración del petróleo y del gas avanza en forma acelerada, ya que, para algunos dentro de una década el 40% del petróleo consumido provendrá de pozos que aún no se han explotado o que se desconocen en la actualidad.

Tanto el alza del precio del barril como el aumento mundial de las temperaturas medias favorecen a los petroleros. Por un lado, un barril caro les ofrece los medios financieros para extraer el petróleo y gas de campos que hasta entonces eran caros de explotar; por el otro, el calentamiento global vuelve más fácil el acceso a zonas que antes eran inhóspitas.  En suma, cuando el ex presidente de EEUU George Bush, abiertamente cercano a los círculos del petróleo, se negaba a reconocer la realidad  del calentamiento climático, era el primero en sacar provecho de la situación.

Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.
No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean nafta como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de nafta de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y colectivos, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.
Otro problema grave en la utilización del petróleo como fuente de energía, son los peligros que tiene su traslado, usualmente  por vía marítima.

Los grandes desastres, relacionados a los derrames producidos por accidentes en este tipo de traslados, han sido catastróficos.  Entre todos los accidentes de buques petroleros ya se han derramado más de 30 millones de toneladas de crudo a las aguas.

Otro problema, es que gracias a las nuevas tecnologías, se puede extraer el petróleo directamente desde las profundidades del océano. Aquí los accidentes tienen consecuencias incluso mayores, ya que, como pasó el 22 de abril del 2010 en el golfo de Mexico, una fisura en los conductos que extraen el petróleo es muy difícil de reparar, y genera el derrame de más de 800 mil litros DIARIOS.
Las complicaciones que el derrame trae a la vida silvestre son incalculables, produciendo muertes por intoxicación, entre otros.



   




viernes, 19 de agosto de 2011

La energía nuclear y sus peligros


La energía nuclear civil conoció su mayor expansión después del “shock” del petróleo de 1973-1974. Ese desarrollo se vio interrumpido en la mayoría de los países tras los accidentes de Three Mile Island en 1979 y  Chernobyl en 1986. Pero esa pausa parece estar llegando a su fin.

La energía nuclear representa el 20% de la electricidad mundial,el  30% en Japón, 54% en Bélgica, 76,9% en Francia.  Aunque se sabe de  peligros bien identificados: irradiación a los trabajadores y poblaciones vecinas en caso de funcionamiento anormal, accidentes muy graves, dificultad de tratamiento de los deshechos de larga duración de vida,Sin olvidar el peligro asociado a la proliferación de las armas nucleares que la existencia de una industria nuclear civil puede favorecer. 

Los riesgos en caso de funcionamiento anormal podrán ser limitados, a condición de que no se tolere ninguna violación de las reglas de seguridad. Las amenazas de accidentes también suponen que se mantenga  e instaure la cultura de la vigilancia. La cuestión de los deshechos es más delicada, remite a decisiones estructurales para la gestión da largo plazo de los recursos globales en combustibles nucleares y para las redes que es necesario crear.
Este año vivimos el último desastre nuclear con el terremoto en Japón y el derrame de material radioactivo al océano, algunos países, a partir de este desastre, se comprometieron a eliminar paulatinamente la energía nuclear como fuente… Pero tendremos que esperar para ver si fue solo un comentario del momento.

Contamos con la tecnología para desarrollar energías limpias que no pongan en peligro a los seres vivos, solo hace falta ponerlas en práctica y creer en el cambio.

Aquí les dejamos una curiosidad... un video de Disney que presenta la energía nuclear, como la energía del futuro, antes de los desastres producidos por este tipo de energía.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Carbón

Seguimos con el tema del carbón y por eso queremos compartir con ustedes una interesante infografía donde se puede aprender acerca de qué es el carbón, los métodos de minería, el funcionamiento de una central térmica y los usos comunes del carbón de una forma muy dinámica. Que lo disfruten!


El carbón es nocivo


En el 1900 el carbón proveía aproximadamente el 95% de la energía primaria comercial (con excepción de la leña para calefacción). A finales del siglo XX, el uso de petróleo y gas redujo ese porcentaje a 25%. Pero la producción sigue aumentando.

Habida cuenta de las inmensas reservas de este combustible y de la demanda creciente de energía, el uso de carbón podría crecer, pese a los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud.

En un nuevo “avance” se reemplazo del carbón a leña por el coque (producido por la carbonización de carbones bituminosos de bajo tenor de cenizas y azufre en ausencia de oxígeno). El carbón alimenta esencialmente 2 actividades: la producción de electricidad y la siderurgia. Para la primera el carbón constituye la mayor fuente a escala mundial, alimenta el 40% de esta actividad. En la industria del acero se consume aproximadamente el 13% de la hulla producida transformada en coque.

La combustión de carbón libera dióxido de carbono (CO2), agua (H20), dióxido de azufre (SO2)  (causante de la lluvia ácida) y óxidos nitrosos (interviene en la formación de la bruma fotoquímica, monóxido de carbono y partículas en suspensión). Esta combustión produce más C02  por unidad de energía que la del petróleo y el gas natural, siendo uno de los principales responsables del calentamiento global.

Esta comprobado que las personas que viven en la cercanías de plantas productoras de coque y quema de carbón sufren de afecciones respiratorias, cutáneas, irritación ocular y cáncer.

La quema de Carbón es la forma más contaminante de producción de energía tenemos que evitarla!

lunes, 15 de agosto de 2011

El problema de la energía


El desarrollo económico enfrenta dos limitaciones cada vez más fuertes: el agotamiento de los principales recursos energéticos fósiles y el calentamiento climático, ligado al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La lógica productivista del capitalismo impide la puesta en marcha de soluciones sostenibles. Necesitamos cada vez más energía para nuestras casas, alumbrado público,industrias, autos y para alimentar aparatos que muchas veces no necesitamos.

La era que comienza en la primera revolución industrial es llamada por los científicos “la era del antropoceno” que está caracterizada por una intervención masiva de la humanidad en los ecosistemas. Las consecuencias más alarmantes de esta era son la acidificación de los océanos, el calentamiento global, el derretimiento acelerado de los polos y de los glaciares, y el riesgo de extinción de más de la mitad de las especies naturales.

Cuando utilizamos combustibles fósiles no renovables para la producción de energía (Petróleo, gas y carbón) nos enfrentamos a dos problemas: las emisiones de contaminantes al aire que contribuyen al cambio climático y el hecho de que al no ser renovables, llegará un momento en el que no contemos más con ellos.

La estabilización del clima requiere como mínimo una reducción del 85% de las emisiones mundiales de CO2 de aquí al 2050 con respecto a su nivel postindustrial. Esto quiere decir que para 2050 cada habitante de país industrializado debería emitir 20 veces menos que hoy. Solo así será posible la estabilización de los hielos árticos  y se podrá evitar la elevación de 2 metros del nivel de los mares a fines de este siglo.

Para poder realizar este cambio tenemos, no solo que cambiar la forma de obtener la energía, sino ser más eficiente en su uso, y no tender al derroche.
Actualmente la oferta de energía mundial proviene:  35% de petróleo, 25% para el carbón, 21% gas natural, 13% energías renovables, 6% para la energía nuclear.

Con esta información damos por inaugurada la primer nota sobre “El problema de la energía” el tema de esta semana. Esperamos tu aporte!

Queremos debatir


Como les comentamos, queremos que ustedes opinen. Generar debate, discusión, intercambiar información y sobre todo llegar a una conclusión que nos permita pensar en soluciones viables.

No queremos solo ser proveedores de información sino generar intercambio. Estuvimos pensando en cómo motivar la participación y la búsqueda de soluciones y pensamos en lo siguiente.

Cada semana iniciaremos un nuevo debate sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente, podrán ver notas relacionadas a los temas semanales publicados en el muro de facebook, y podrán subir la información que quieran compartir tanto en el muro como en el foro de facebook creado para cada tema específico.

No es necesario tener ningún conocimiento científico, ni altos estudios, basta con estar interesados en participar y progresar en estos temas.

Esperemos entre todos poder tomar conciencia de los problemas que nos toca resolver para que podamos vivir en un planeta justo con todos los seres vivos, más saludable y feliz.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La historia de las cosas

¿Sabías que en las últimas 3 décadas se consumió 1/3 de de los recursos naturales del planeta? ¿ Sabías que EEUU tiene el 5% de la población total, pero que utiliza el 30% de los recursos mundiales y genera el 30% de los deshechos?


Hay gente que se preocupa, se ocupa y mueve a más de 10 millones de personas por el mundo en busca de una nueva forma de utilizar los recursos. Hoy te contamos sobre este gran proyecto.


"La historia de las cosas" (the story of stuff), es un proyecto impulsado por Annie Leonard, una estadounidense que reside en california, que luego de terminar la facultad decidió recorrer el mundo trantando de entender de donde vienen y hacia donde van los productos que consumimos. 


Viajó a través de más de 40 países visitando cientos de fabricas  y los lugares donde luego son arrojados los deshechos, siendo testigo de los tremendos impactos que el consumismo genera al rededor del mundo. 


Annie se dedica a reclamar para transformar nuestro sistema industrial, económico y social para que conseguir equidad y sostenbilidad ecológica. A parte de ser la directora del proyecto "La historia de las cosas", tambien coordina el grupo de trabajo para el consumo y la producción sustentable ("Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption"), la alianza global que busca alternativas a la quema de residuos (Global Alliance for Incinerator Alternatives) y green peace international.


Más abajo pueden ver el video de este projecto, que explica de una manera muy simple y directa los problemas del rey de la sociedad de consumo, Estados Unidos y como se las arreglan para tomar recursos de otros países cuando los de ellos se acaban.
 Es interesante ver como nosotros tomamos este estilo de vida consumista de tal manera que en el video se ve reflejada nuestra sociedad. Si tenés 20 minutos miralo, no tiene desperdicio.


Es muy importante apoyar estos grandes movimientos internacionales, como también crear iniciativas a escala más pequeña para concientizar sobre el grave problema que genera nuestra forma de consumir.  Lo bueno de estas organizaciones, es que pueden generar la unión de muchísimas personas a través de todo el mundo, constituyendo una fuerza poderosa en contra de las principales trabas para poder realizar el cambio que necesitamos: las megaempresas y los gobiernos. 



jueves, 28 de julio de 2011

Ayudemos a impedir que los termómetros de mercurio sigan contaminando


Todos conocemos los termómetros de mercurio, es muy probable que muchos tengamos uno en nuestra casa. Lo que no sabemos es el peligro que significa este metal pesado para el medio ambiente y para nuestra salud.
La organización Salud Sin Daños, ha iniciado una campaña para que en el país no se vendan más termómetros de mercurio, a cambio se puede optar por los digitales que son mucho menos nocivos.En países de Europa y en los EEUU ya esta prohibida su venta porque los daños han sido comprobados.

En la Argentina, solo en 2009 se importaron más de tres millones de termómetros clínicos de mercurio. Esta cantidad de termómetros, rotos, emiten al ambiente alrededor de tres mil kilos de mercurio. Ayudanos a evitar que los termómetros de mercurio sigan contaminando el planeta. Podés aportar a la causa de una manera muy simple, haciendo click AQUÍ y llenando un pequeño formulario.


¿Qué pasa cuando un termómetro se rompe?
 El mercurio líquido puede en parte, evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos. Allí hay además, microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces, que cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.
En todas sus formas el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos, la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
Colaborar con esta causa es ayudarnos a nosotros mismos, no nos quedemos dormidos...


Mirá el video de Salud Sin Daños:


lunes, 25 de julio de 2011

¿Por qué usar lámparas de bajo consumo?

     Más allá de que resulta difícil romper con la rutina, y más cuando ya es casi centenaria, la migración hacia las opciones de bajo consumo no sólo es económica sino también amigable con el medio ambiente. Las lámparas de bajo consumo pueden llegar a ahorrar un 80% de electricidad, en comparación con las tradicionales.

La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para la generación de energía es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y la iluminación es una parte importante del consumo eléctrico en el sector residencial, comercial y público (entre el 20% y 35%).  

El reemplazo generalizado de las bombitas incandescentes implica evitar la construcción de varias centrales de energía y así evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar recursos naturales no renovables.

Las opciones a la hora de elegir una bombita de bajo consumo son las tradicionales (que duran hasta 8000 hs, precio aprox $20) o las vanguardistas lámparas de leds (duran hasta 25000 hs, precio aprox. $100).

Acerca del precio, es cierto que a priori resultan ser productos más caros que las lámparas regulares (incandescentes): las lámparas de bajo consumo son 3 o 4 veces más caras. Sin embargo, si se tiene en cuenta que tienen una vida útil por lo menos 8 veces mayor y, aparte, consumen menos electricidad, a largo plazo terminan siendo más baratas.

Se calcula que por cada lámpara reemplazada se evita la transmisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de CO2 por año.

Te recomendamos lo siguiente:

- Cuando tengas que cambiar una bombita comprá una de bajo consumo, ahorrarás en el consumo de luz y en no tener que cambiarla tan seguido.
- No necesitás hacer ningún cambio en el artefacto donde la colocarás o en el sistema eléctrico, simplemente se colocan como las bombitas incandescentes. 
- Si te molesta la luz blanca de las bombitas de bajo consumo tradicionales podes optar por otras con temperatura de color distintas.
- Controla tu factura de consumo eléctrico así vas a ser consciente del ahorro que genera y te motivará a cambiar el resto de las bombitas.
- Recomendá este cambio en tu trabajo, destacá el gran ahorro que le puede generar a la empresa.

sábado, 23 de julio de 2011

¿Que hacemos con las pilas?

Las pilas que usamos para nuestros aparatos electrónicos contaminan muchísimo. La razón de ello es que contienen metales pesados que pasan a la tierra luego de que se rompe la capa exterior de la pila.



Luego, cuando la tierra filtra el agua de lluvia, se lleva esos metales pesados, y también queda contaminada de una manera muy difícil de revertir pudiendo ser ingerida tanto al beberla como al comer animales de río.

Es por eso que tenemos que tratar de dejar de utilizar las pilas comunes como fuente de energía, y de ser necesario, pasarnos a otras como son las baterías o pilas recargables. Éstas también contaminan si son eliminadas de mala manera, pero algunas pueden ser recicladas si se devuelven a la fabrica que las realizó.

En el año 2010, gracias a la ayuda de Greenpeace Argentina, se logró que las empresas se hagan cargo de las pilas que producen. Para ello existen distintos centros de recolección, cada marca tiene los suyos, podes ver el cuadro AQUÍ.

Te recomendamos lo siguiente:

- Trata de evitar el uso de pilas, utiliza la red eléctrica o a energía solar, y si son necesarias elegí las recargables.
-No mezcles las pilas nuevas con las usadas, ya que reduce la vida útil de ambas.
.- Nunca quemes las pilas, podrías aspirar gases terriblemente tóxicos.
-No dejes las pilas al alcance de los niños.
-Elegí las pilas recargables, porque cada vez que las recargas evitas tirar una a la basura.
- Las baterías de los celulares, computadoras, cámaras de fotos, etc. también contaminan, así que hay que llevarlas a los centros de recolección.
-Si son necesarias, elegí marcas de pilas que tengan un centro de recolección cerca de tu barrio, así te aseguras que tenés donde dejarlas de manera responsable.

martes, 19 de julio de 2011

¿Sabías que el aceite contamina el agua?

El aceite es una de las sustancias más contaminantes del agua. Además es una fuente de energía muy útil y tirarlo sería desperdiciar recursos. El aceite volcado al agua contamina la flora y la fauna, porque queda flotando en su superficie y no permite la oxigenación, ni que entre luz. Al taparse la luz, se afecta la biodiversidad en los ecosistemas de ríos y lagos. Por otro lado, la limpieza necesaria para retirarlo es muy difícil y costosa, por lo que muy pocas veces se realiza.

Para evitar que se sigan contaminando nuestras aguas tenemos que tener algunas cosas en cuenta:


 Cada litro de aceite arrojado al agua (ya sea cloacas o alcantarillas) contamina cientos de litros de agua.
 Este tipo de aceite es utilizado para la generación de biodiesel. Hay empresas en Argentina que se están dedicando a este negocio, por lo que tirarlo sería una pérdida real de recursos.

Te recomendamos lo siguiente:
- Después de utilizarlo introducilo en una botella vacía (antes hay que flitrarlo para que no tenga restos de comida) y junta así todo el aceite.
- No tires las botellas a la basura. Puedes llevarlas a centros especiales donde enviarán el material a una planta que genera biodiesel. Hace click aca para encontrar el centro mas cercano a tu casa!