jueves, 28 de julio de 2011

Ayudemos a impedir que los termómetros de mercurio sigan contaminando


Todos conocemos los termómetros de mercurio, es muy probable que muchos tengamos uno en nuestra casa. Lo que no sabemos es el peligro que significa este metal pesado para el medio ambiente y para nuestra salud.
La organización Salud Sin Daños, ha iniciado una campaña para que en el país no se vendan más termómetros de mercurio, a cambio se puede optar por los digitales que son mucho menos nocivos.En países de Europa y en los EEUU ya esta prohibida su venta porque los daños han sido comprobados.

En la Argentina, solo en 2009 se importaron más de tres millones de termómetros clínicos de mercurio. Esta cantidad de termómetros, rotos, emiten al ambiente alrededor de tres mil kilos de mercurio. Ayudanos a evitar que los termómetros de mercurio sigan contaminando el planeta. Podés aportar a la causa de una manera muy simple, haciendo click AQUÍ y llenando un pequeño formulario.


¿Qué pasa cuando un termómetro se rompe?
 El mercurio líquido puede en parte, evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos. Allí hay además, microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces, que cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.
En todas sus formas el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos, la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
Colaborar con esta causa es ayudarnos a nosotros mismos, no nos quedemos dormidos...


Mirá el video de Salud Sin Daños:


No hay comentarios:

Publicar un comentario