lunes, 25 de julio de 2011

¿Por qué usar lámparas de bajo consumo?

     Más allá de que resulta difícil romper con la rutina, y más cuando ya es casi centenaria, la migración hacia las opciones de bajo consumo no sólo es económica sino también amigable con el medio ambiente. Las lámparas de bajo consumo pueden llegar a ahorrar un 80% de electricidad, en comparación con las tradicionales.

La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para la generación de energía es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y la iluminación es una parte importante del consumo eléctrico en el sector residencial, comercial y público (entre el 20% y 35%).  

El reemplazo generalizado de las bombitas incandescentes implica evitar la construcción de varias centrales de energía y así evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar recursos naturales no renovables.

Las opciones a la hora de elegir una bombita de bajo consumo son las tradicionales (que duran hasta 8000 hs, precio aprox $20) o las vanguardistas lámparas de leds (duran hasta 25000 hs, precio aprox. $100).

Acerca del precio, es cierto que a priori resultan ser productos más caros que las lámparas regulares (incandescentes): las lámparas de bajo consumo son 3 o 4 veces más caras. Sin embargo, si se tiene en cuenta que tienen una vida útil por lo menos 8 veces mayor y, aparte, consumen menos electricidad, a largo plazo terminan siendo más baratas.

Se calcula que por cada lámpara reemplazada se evita la transmisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de CO2 por año.

Te recomendamos lo siguiente:

- Cuando tengas que cambiar una bombita comprá una de bajo consumo, ahorrarás en el consumo de luz y en no tener que cambiarla tan seguido.
- No necesitás hacer ningún cambio en el artefacto donde la colocarás o en el sistema eléctrico, simplemente se colocan como las bombitas incandescentes. 
- Si te molesta la luz blanca de las bombitas de bajo consumo tradicionales podes optar por otras con temperatura de color distintas.
- Controla tu factura de consumo eléctrico así vas a ser consciente del ahorro que genera y te motivará a cambiar el resto de las bombitas.
- Recomendá este cambio en tu trabajo, destacá el gran ahorro que le puede generar a la empresa.

4 comentarios: