miércoles, 3 de agosto de 2011

La historia de las cosas

¿Sabías que en las últimas 3 décadas se consumió 1/3 de de los recursos naturales del planeta? ¿ Sabías que EEUU tiene el 5% de la población total, pero que utiliza el 30% de los recursos mundiales y genera el 30% de los deshechos?


Hay gente que se preocupa, se ocupa y mueve a más de 10 millones de personas por el mundo en busca de una nueva forma de utilizar los recursos. Hoy te contamos sobre este gran proyecto.


"La historia de las cosas" (the story of stuff), es un proyecto impulsado por Annie Leonard, una estadounidense que reside en california, que luego de terminar la facultad decidió recorrer el mundo trantando de entender de donde vienen y hacia donde van los productos que consumimos. 


Viajó a través de más de 40 países visitando cientos de fabricas  y los lugares donde luego son arrojados los deshechos, siendo testigo de los tremendos impactos que el consumismo genera al rededor del mundo. 


Annie se dedica a reclamar para transformar nuestro sistema industrial, económico y social para que conseguir equidad y sostenbilidad ecológica. A parte de ser la directora del proyecto "La historia de las cosas", tambien coordina el grupo de trabajo para el consumo y la producción sustentable ("Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption"), la alianza global que busca alternativas a la quema de residuos (Global Alliance for Incinerator Alternatives) y green peace international.


Más abajo pueden ver el video de este projecto, que explica de una manera muy simple y directa los problemas del rey de la sociedad de consumo, Estados Unidos y como se las arreglan para tomar recursos de otros países cuando los de ellos se acaban.
 Es interesante ver como nosotros tomamos este estilo de vida consumista de tal manera que en el video se ve reflejada nuestra sociedad. Si tenés 20 minutos miralo, no tiene desperdicio.


Es muy importante apoyar estos grandes movimientos internacionales, como también crear iniciativas a escala más pequeña para concientizar sobre el grave problema que genera nuestra forma de consumir.  Lo bueno de estas organizaciones, es que pueden generar la unión de muchísimas personas a través de todo el mundo, constituyendo una fuerza poderosa en contra de las principales trabas para poder realizar el cambio que necesitamos: las megaempresas y los gobiernos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario