lunes, 15 de agosto de 2011

El problema de la energía


El desarrollo económico enfrenta dos limitaciones cada vez más fuertes: el agotamiento de los principales recursos energéticos fósiles y el calentamiento climático, ligado al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La lógica productivista del capitalismo impide la puesta en marcha de soluciones sostenibles. Necesitamos cada vez más energía para nuestras casas, alumbrado público,industrias, autos y para alimentar aparatos que muchas veces no necesitamos.

La era que comienza en la primera revolución industrial es llamada por los científicos “la era del antropoceno” que está caracterizada por una intervención masiva de la humanidad en los ecosistemas. Las consecuencias más alarmantes de esta era son la acidificación de los océanos, el calentamiento global, el derretimiento acelerado de los polos y de los glaciares, y el riesgo de extinción de más de la mitad de las especies naturales.

Cuando utilizamos combustibles fósiles no renovables para la producción de energía (Petróleo, gas y carbón) nos enfrentamos a dos problemas: las emisiones de contaminantes al aire que contribuyen al cambio climático y el hecho de que al no ser renovables, llegará un momento en el que no contemos más con ellos.

La estabilización del clima requiere como mínimo una reducción del 85% de las emisiones mundiales de CO2 de aquí al 2050 con respecto a su nivel postindustrial. Esto quiere decir que para 2050 cada habitante de país industrializado debería emitir 20 veces menos que hoy. Solo así será posible la estabilización de los hielos árticos  y se podrá evitar la elevación de 2 metros del nivel de los mares a fines de este siglo.

Para poder realizar este cambio tenemos, no solo que cambiar la forma de obtener la energía, sino ser más eficiente en su uso, y no tender al derroche.
Actualmente la oferta de energía mundial proviene:  35% de petróleo, 25% para el carbón, 21% gas natural, 13% energías renovables, 6% para la energía nuclear.

Con esta información damos por inaugurada la primer nota sobre “El problema de la energía” el tema de esta semana. Esperamos tu aporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario