viernes, 19 de agosto de 2011

La energía nuclear y sus peligros


La energía nuclear civil conoció su mayor expansión después del “shock” del petróleo de 1973-1974. Ese desarrollo se vio interrumpido en la mayoría de los países tras los accidentes de Three Mile Island en 1979 y  Chernobyl en 1986. Pero esa pausa parece estar llegando a su fin.

La energía nuclear representa el 20% de la electricidad mundial,el  30% en Japón, 54% en Bélgica, 76,9% en Francia.  Aunque se sabe de  peligros bien identificados: irradiación a los trabajadores y poblaciones vecinas en caso de funcionamiento anormal, accidentes muy graves, dificultad de tratamiento de los deshechos de larga duración de vida,Sin olvidar el peligro asociado a la proliferación de las armas nucleares que la existencia de una industria nuclear civil puede favorecer. 

Los riesgos en caso de funcionamiento anormal podrán ser limitados, a condición de que no se tolere ninguna violación de las reglas de seguridad. Las amenazas de accidentes también suponen que se mantenga  e instaure la cultura de la vigilancia. La cuestión de los deshechos es más delicada, remite a decisiones estructurales para la gestión da largo plazo de los recursos globales en combustibles nucleares y para las redes que es necesario crear.
Este año vivimos el último desastre nuclear con el terremoto en Japón y el derrame de material radioactivo al océano, algunos países, a partir de este desastre, se comprometieron a eliminar paulatinamente la energía nuclear como fuente… Pero tendremos que esperar para ver si fue solo un comentario del momento.

Contamos con la tecnología para desarrollar energías limpias que no pongan en peligro a los seres vivos, solo hace falta ponerlas en práctica y creer en el cambio.

Aquí les dejamos una curiosidad... un video de Disney que presenta la energía nuclear, como la energía del futuro, antes de los desastres producidos por este tipo de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario