sábado, 27 de agosto de 2011

Incluso caro, el petróleo no es bueno para la ecología

El barril de petróleo entro en una era de fluctuaciones ligada a la crisis económica. Pese a esos precios erráticos, la demanda de oro negro debería mantenerse e incitar a los petroleros a intensificar sus búsquedas en zonas de difícil acceso y sensibles para el medio ambiente.

En 1900 el mundo consumía menos de 1 millón de barriles por día, hoy, la demanda alcanza los 85 millones de barriles diarios. Demasiado influenciados por los lobbies “fósiles”, la mayoría de los dirigentes políticos y sus asesores son incapaces de emprender el camino de la sobriedad energética y de las energías “limpias”. En consecuencia, la exploración del petróleo y del gas avanza en forma acelerada, ya que, para algunos dentro de una década el 40% del petróleo consumido provendrá de pozos que aún no se han explotado o que se desconocen en la actualidad.

Tanto el alza del precio del barril como el aumento mundial de las temperaturas medias favorecen a los petroleros. Por un lado, un barril caro les ofrece los medios financieros para extraer el petróleo y gas de campos que hasta entonces eran caros de explotar; por el otro, el calentamiento global vuelve más fácil el acceso a zonas que antes eran inhóspitas.  En suma, cuando el ex presidente de EEUU George Bush, abiertamente cercano a los círculos del petróleo, se negaba a reconocer la realidad  del calentamiento climático, era el primero en sacar provecho de la situación.

Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.
No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean nafta como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de nafta de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y colectivos, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.
Otro problema grave en la utilización del petróleo como fuente de energía, son los peligros que tiene su traslado, usualmente  por vía marítima.

Los grandes desastres, relacionados a los derrames producidos por accidentes en este tipo de traslados, han sido catastróficos.  Entre todos los accidentes de buques petroleros ya se han derramado más de 30 millones de toneladas de crudo a las aguas.

Otro problema, es que gracias a las nuevas tecnologías, se puede extraer el petróleo directamente desde las profundidades del océano. Aquí los accidentes tienen consecuencias incluso mayores, ya que, como pasó el 22 de abril del 2010 en el golfo de Mexico, una fisura en los conductos que extraen el petróleo es muy difícil de reparar, y genera el derrame de más de 800 mil litros DIARIOS.
Las complicaciones que el derrame trae a la vida silvestre son incalculables, produciendo muertes por intoxicación, entre otros.



   




viernes, 19 de agosto de 2011

La energía nuclear y sus peligros


La energía nuclear civil conoció su mayor expansión después del “shock” del petróleo de 1973-1974. Ese desarrollo se vio interrumpido en la mayoría de los países tras los accidentes de Three Mile Island en 1979 y  Chernobyl en 1986. Pero esa pausa parece estar llegando a su fin.

La energía nuclear representa el 20% de la electricidad mundial,el  30% en Japón, 54% en Bélgica, 76,9% en Francia.  Aunque se sabe de  peligros bien identificados: irradiación a los trabajadores y poblaciones vecinas en caso de funcionamiento anormal, accidentes muy graves, dificultad de tratamiento de los deshechos de larga duración de vida,Sin olvidar el peligro asociado a la proliferación de las armas nucleares que la existencia de una industria nuclear civil puede favorecer. 

Los riesgos en caso de funcionamiento anormal podrán ser limitados, a condición de que no se tolere ninguna violación de las reglas de seguridad. Las amenazas de accidentes también suponen que se mantenga  e instaure la cultura de la vigilancia. La cuestión de los deshechos es más delicada, remite a decisiones estructurales para la gestión da largo plazo de los recursos globales en combustibles nucleares y para las redes que es necesario crear.
Este año vivimos el último desastre nuclear con el terremoto en Japón y el derrame de material radioactivo al océano, algunos países, a partir de este desastre, se comprometieron a eliminar paulatinamente la energía nuclear como fuente… Pero tendremos que esperar para ver si fue solo un comentario del momento.

Contamos con la tecnología para desarrollar energías limpias que no pongan en peligro a los seres vivos, solo hace falta ponerlas en práctica y creer en el cambio.

Aquí les dejamos una curiosidad... un video de Disney que presenta la energía nuclear, como la energía del futuro, antes de los desastres producidos por este tipo de energía.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Carbón

Seguimos con el tema del carbón y por eso queremos compartir con ustedes una interesante infografía donde se puede aprender acerca de qué es el carbón, los métodos de minería, el funcionamiento de una central térmica y los usos comunes del carbón de una forma muy dinámica. Que lo disfruten!


El carbón es nocivo


En el 1900 el carbón proveía aproximadamente el 95% de la energía primaria comercial (con excepción de la leña para calefacción). A finales del siglo XX, el uso de petróleo y gas redujo ese porcentaje a 25%. Pero la producción sigue aumentando.

Habida cuenta de las inmensas reservas de este combustible y de la demanda creciente de energía, el uso de carbón podría crecer, pese a los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud.

En un nuevo “avance” se reemplazo del carbón a leña por el coque (producido por la carbonización de carbones bituminosos de bajo tenor de cenizas y azufre en ausencia de oxígeno). El carbón alimenta esencialmente 2 actividades: la producción de electricidad y la siderurgia. Para la primera el carbón constituye la mayor fuente a escala mundial, alimenta el 40% de esta actividad. En la industria del acero se consume aproximadamente el 13% de la hulla producida transformada en coque.

La combustión de carbón libera dióxido de carbono (CO2), agua (H20), dióxido de azufre (SO2)  (causante de la lluvia ácida) y óxidos nitrosos (interviene en la formación de la bruma fotoquímica, monóxido de carbono y partículas en suspensión). Esta combustión produce más C02  por unidad de energía que la del petróleo y el gas natural, siendo uno de los principales responsables del calentamiento global.

Esta comprobado que las personas que viven en la cercanías de plantas productoras de coque y quema de carbón sufren de afecciones respiratorias, cutáneas, irritación ocular y cáncer.

La quema de Carbón es la forma más contaminante de producción de energía tenemos que evitarla!

lunes, 15 de agosto de 2011

El problema de la energía


El desarrollo económico enfrenta dos limitaciones cada vez más fuertes: el agotamiento de los principales recursos energéticos fósiles y el calentamiento climático, ligado al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La lógica productivista del capitalismo impide la puesta en marcha de soluciones sostenibles. Necesitamos cada vez más energía para nuestras casas, alumbrado público,industrias, autos y para alimentar aparatos que muchas veces no necesitamos.

La era que comienza en la primera revolución industrial es llamada por los científicos “la era del antropoceno” que está caracterizada por una intervención masiva de la humanidad en los ecosistemas. Las consecuencias más alarmantes de esta era son la acidificación de los océanos, el calentamiento global, el derretimiento acelerado de los polos y de los glaciares, y el riesgo de extinción de más de la mitad de las especies naturales.

Cuando utilizamos combustibles fósiles no renovables para la producción de energía (Petróleo, gas y carbón) nos enfrentamos a dos problemas: las emisiones de contaminantes al aire que contribuyen al cambio climático y el hecho de que al no ser renovables, llegará un momento en el que no contemos más con ellos.

La estabilización del clima requiere como mínimo una reducción del 85% de las emisiones mundiales de CO2 de aquí al 2050 con respecto a su nivel postindustrial. Esto quiere decir que para 2050 cada habitante de país industrializado debería emitir 20 veces menos que hoy. Solo así será posible la estabilización de los hielos árticos  y se podrá evitar la elevación de 2 metros del nivel de los mares a fines de este siglo.

Para poder realizar este cambio tenemos, no solo que cambiar la forma de obtener la energía, sino ser más eficiente en su uso, y no tender al derroche.
Actualmente la oferta de energía mundial proviene:  35% de petróleo, 25% para el carbón, 21% gas natural, 13% energías renovables, 6% para la energía nuclear.

Con esta información damos por inaugurada la primer nota sobre “El problema de la energía” el tema de esta semana. Esperamos tu aporte!

Queremos debatir


Como les comentamos, queremos que ustedes opinen. Generar debate, discusión, intercambiar información y sobre todo llegar a una conclusión que nos permita pensar en soluciones viables.

No queremos solo ser proveedores de información sino generar intercambio. Estuvimos pensando en cómo motivar la participación y la búsqueda de soluciones y pensamos en lo siguiente.

Cada semana iniciaremos un nuevo debate sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente, podrán ver notas relacionadas a los temas semanales publicados en el muro de facebook, y podrán subir la información que quieran compartir tanto en el muro como en el foro de facebook creado para cada tema específico.

No es necesario tener ningún conocimiento científico, ni altos estudios, basta con estar interesados en participar y progresar en estos temas.

Esperemos entre todos poder tomar conciencia de los problemas que nos toca resolver para que podamos vivir en un planeta justo con todos los seres vivos, más saludable y feliz.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La historia de las cosas

¿Sabías que en las últimas 3 décadas se consumió 1/3 de de los recursos naturales del planeta? ¿ Sabías que EEUU tiene el 5% de la población total, pero que utiliza el 30% de los recursos mundiales y genera el 30% de los deshechos?


Hay gente que se preocupa, se ocupa y mueve a más de 10 millones de personas por el mundo en busca de una nueva forma de utilizar los recursos. Hoy te contamos sobre este gran proyecto.


"La historia de las cosas" (the story of stuff), es un proyecto impulsado por Annie Leonard, una estadounidense que reside en california, que luego de terminar la facultad decidió recorrer el mundo trantando de entender de donde vienen y hacia donde van los productos que consumimos. 


Viajó a través de más de 40 países visitando cientos de fabricas  y los lugares donde luego son arrojados los deshechos, siendo testigo de los tremendos impactos que el consumismo genera al rededor del mundo. 


Annie se dedica a reclamar para transformar nuestro sistema industrial, económico y social para que conseguir equidad y sostenbilidad ecológica. A parte de ser la directora del proyecto "La historia de las cosas", tambien coordina el grupo de trabajo para el consumo y la producción sustentable ("Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption"), la alianza global que busca alternativas a la quema de residuos (Global Alliance for Incinerator Alternatives) y green peace international.


Más abajo pueden ver el video de este projecto, que explica de una manera muy simple y directa los problemas del rey de la sociedad de consumo, Estados Unidos y como se las arreglan para tomar recursos de otros países cuando los de ellos se acaban.
 Es interesante ver como nosotros tomamos este estilo de vida consumista de tal manera que en el video se ve reflejada nuestra sociedad. Si tenés 20 minutos miralo, no tiene desperdicio.


Es muy importante apoyar estos grandes movimientos internacionales, como también crear iniciativas a escala más pequeña para concientizar sobre el grave problema que genera nuestra forma de consumir.  Lo bueno de estas organizaciones, es que pueden generar la unión de muchísimas personas a través de todo el mundo, constituyendo una fuerza poderosa en contra de las principales trabas para poder realizar el cambio que necesitamos: las megaempresas y los gobiernos.