jueves, 28 de julio de 2011

Ayudemos a impedir que los termómetros de mercurio sigan contaminando


Todos conocemos los termómetros de mercurio, es muy probable que muchos tengamos uno en nuestra casa. Lo que no sabemos es el peligro que significa este metal pesado para el medio ambiente y para nuestra salud.
La organización Salud Sin Daños, ha iniciado una campaña para que en el país no se vendan más termómetros de mercurio, a cambio se puede optar por los digitales que son mucho menos nocivos.En países de Europa y en los EEUU ya esta prohibida su venta porque los daños han sido comprobados.

En la Argentina, solo en 2009 se importaron más de tres millones de termómetros clínicos de mercurio. Esta cantidad de termómetros, rotos, emiten al ambiente alrededor de tres mil kilos de mercurio. Ayudanos a evitar que los termómetros de mercurio sigan contaminando el planeta. Podés aportar a la causa de una manera muy simple, haciendo click AQUÍ y llenando un pequeño formulario.


¿Qué pasa cuando un termómetro se rompe?
 El mercurio líquido puede en parte, evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos. Allí hay además, microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces, que cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.
En todas sus formas el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos, la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
Colaborar con esta causa es ayudarnos a nosotros mismos, no nos quedemos dormidos...


Mirá el video de Salud Sin Daños:


lunes, 25 de julio de 2011

¿Por qué usar lámparas de bajo consumo?

     Más allá de que resulta difícil romper con la rutina, y más cuando ya es casi centenaria, la migración hacia las opciones de bajo consumo no sólo es económica sino también amigable con el medio ambiente. Las lámparas de bajo consumo pueden llegar a ahorrar un 80% de electricidad, en comparación con las tradicionales.

La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para la generación de energía es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y la iluminación es una parte importante del consumo eléctrico en el sector residencial, comercial y público (entre el 20% y 35%).  

El reemplazo generalizado de las bombitas incandescentes implica evitar la construcción de varias centrales de energía y así evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar recursos naturales no renovables.

Las opciones a la hora de elegir una bombita de bajo consumo son las tradicionales (que duran hasta 8000 hs, precio aprox $20) o las vanguardistas lámparas de leds (duran hasta 25000 hs, precio aprox. $100).

Acerca del precio, es cierto que a priori resultan ser productos más caros que las lámparas regulares (incandescentes): las lámparas de bajo consumo son 3 o 4 veces más caras. Sin embargo, si se tiene en cuenta que tienen una vida útil por lo menos 8 veces mayor y, aparte, consumen menos electricidad, a largo plazo terminan siendo más baratas.

Se calcula que por cada lámpara reemplazada se evita la transmisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de CO2 por año.

Te recomendamos lo siguiente:

- Cuando tengas que cambiar una bombita comprá una de bajo consumo, ahorrarás en el consumo de luz y en no tener que cambiarla tan seguido.
- No necesitás hacer ningún cambio en el artefacto donde la colocarás o en el sistema eléctrico, simplemente se colocan como las bombitas incandescentes. 
- Si te molesta la luz blanca de las bombitas de bajo consumo tradicionales podes optar por otras con temperatura de color distintas.
- Controla tu factura de consumo eléctrico así vas a ser consciente del ahorro que genera y te motivará a cambiar el resto de las bombitas.
- Recomendá este cambio en tu trabajo, destacá el gran ahorro que le puede generar a la empresa.

sábado, 23 de julio de 2011

¿Que hacemos con las pilas?

Las pilas que usamos para nuestros aparatos electrónicos contaminan muchísimo. La razón de ello es que contienen metales pesados que pasan a la tierra luego de que se rompe la capa exterior de la pila.



Luego, cuando la tierra filtra el agua de lluvia, se lleva esos metales pesados, y también queda contaminada de una manera muy difícil de revertir pudiendo ser ingerida tanto al beberla como al comer animales de río.

Es por eso que tenemos que tratar de dejar de utilizar las pilas comunes como fuente de energía, y de ser necesario, pasarnos a otras como son las baterías o pilas recargables. Éstas también contaminan si son eliminadas de mala manera, pero algunas pueden ser recicladas si se devuelven a la fabrica que las realizó.

En el año 2010, gracias a la ayuda de Greenpeace Argentina, se logró que las empresas se hagan cargo de las pilas que producen. Para ello existen distintos centros de recolección, cada marca tiene los suyos, podes ver el cuadro AQUÍ.

Te recomendamos lo siguiente:

- Trata de evitar el uso de pilas, utiliza la red eléctrica o a energía solar, y si son necesarias elegí las recargables.
-No mezcles las pilas nuevas con las usadas, ya que reduce la vida útil de ambas.
.- Nunca quemes las pilas, podrías aspirar gases terriblemente tóxicos.
-No dejes las pilas al alcance de los niños.
-Elegí las pilas recargables, porque cada vez que las recargas evitas tirar una a la basura.
- Las baterías de los celulares, computadoras, cámaras de fotos, etc. también contaminan, así que hay que llevarlas a los centros de recolección.
-Si son necesarias, elegí marcas de pilas que tengan un centro de recolección cerca de tu barrio, así te aseguras que tenés donde dejarlas de manera responsable.

martes, 19 de julio de 2011

¿Sabías que el aceite contamina el agua?

El aceite es una de las sustancias más contaminantes del agua. Además es una fuente de energía muy útil y tirarlo sería desperdiciar recursos. El aceite volcado al agua contamina la flora y la fauna, porque queda flotando en su superficie y no permite la oxigenación, ni que entre luz. Al taparse la luz, se afecta la biodiversidad en los ecosistemas de ríos y lagos. Por otro lado, la limpieza necesaria para retirarlo es muy difícil y costosa, por lo que muy pocas veces se realiza.

Para evitar que se sigan contaminando nuestras aguas tenemos que tener algunas cosas en cuenta:


 Cada litro de aceite arrojado al agua (ya sea cloacas o alcantarillas) contamina cientos de litros de agua.
 Este tipo de aceite es utilizado para la generación de biodiesel. Hay empresas en Argentina que se están dedicando a este negocio, por lo que tirarlo sería una pérdida real de recursos.

Te recomendamos lo siguiente:
- Después de utilizarlo introducilo en una botella vacía (antes hay que flitrarlo para que no tenga restos de comida) y junta así todo el aceite.
- No tires las botellas a la basura. Puedes llevarlas a centros especiales donde enviarán el material a una planta que genera biodiesel. Hace click aca para encontrar el centro mas cercano a tu casa!